
El considerado por muchos como el mejor guitarrista de la historia podría volver a la vida gracias a la IA
Con su “Now and Then”, el tema que contó con la asistencia de la IA para limpiar su pista de voz, Los Beatles han vuelto a ser la punta de lanza de una tendencia en el mundo de la música. Ahora, es Jimi Hendrix el que le va a seguir la estela a los de Liverpool, o al menos eso parece.
Eddie Kramer, productor e ingeniero a cargo del archivo del hacha, ha admitido ahora, en una charla con The Vinyl Guide , que la tecnología de la IA ha abierto la puerta a que podamos escuchar nuevo material de Hendrix.
«Es una manipulación digital muy avanzada, y ahora la tecnología ha evolucionado mucho», explicó Kramer, señalando que la IA es el próximo gran paso en la producción de audio. «Estoy seguro de que si encontráramos otra cinta en la que la voz de Jimi esté enterrada, sé que podría usar algo similar, que ya lo he hecho antes, pero ahora va a ser a un nivel mucho más alto».
Kramer es parte de Experience Hendrix junto a Janie Hendris, hermanastra del artista, y el archivista John McDermott. Entre los tres gestionan el catálogo y legado del hacha. El ingeniero, ahora, admite que ya tiene material en mente para trabajar con él utilizando herramientas de IA.
«Sí, hay cintas que me encantaría tener en mis manos con John y Janie y decirles: ‘Eh, quizá podamos hacer X o Y’«, confesó Kramer. Y aunque avisa que ningún lanzamiento es inminente, el ingeniero dijo tener «mucha curiosidad por ver qué nos depara el futuro«.
Por el momento, Kramer ha mezlcado el disco en directo ‘Jimi Hendrix Experience: Hollywood Bowl‘, grabado el 18 de agosto de 1967. El álbum fue capturado cinco días antes de que la Experiencie de Hendrix lanzara su primer disco de estudio. Estas grabaciones fueron encontradas por una tercera persona que se puso en contacto con los gestores del legado del hacha.
Esto, precisamente, es lo que hace que Kramer se apasione por su trabajo: «Todo este concepto de la restauración, a veces me siento como si fuera un arqueólogo con los pequeños cepillos quitando la suciedad de las piedras y los huesos y luego revelando algo espectacular», explicó. «Me encanta».