Hoy se cumplen 30 años desde el debut oficial de Mookie Blaylock, grupo que después se convertiría en Pearl Jam, quienes un 22 de octubre de 1990 saltaron por primera vez al escenario.
Unos jóvenes y muy tímidos Stone Gossard (guitarra), Jeff Ament (bajo), Mike McCready (guitarra), Eddie Vedder (voz) y Dave Krusen (batería) se presentaron en el Off Ramp de Seattle, apoyados, cobijados y apadrinados por Alice in Chains, banda que ya gozaba de popularidad en esos años.
La banda venía de comenzar a trabajar en temas propios, de ahí que en ese primer concierto ya sonaban canciones como «Even Flow», «Release», «Alive», «Once» y «Black», mismos que terminarían en su álbum debut, Ten, y que se convirtieron en verdaderos himnos para la escena. Míralo a continuación:
Pearl Jam surge luego de la disolución de Mother Love Bone, banda donde tocaban Stone Gossard y Jeff Ament. Su vocalista, Andy Wood, falleció de una sobredosis de heroína poco antes del lanzamiento de su primer disco.
Aquella muerte significó, para muchos, la verdadera «pérdida de la inocencia», en una escena plagada de jóvenes muy talentosos y que, además, tenían la peculiaridad de ser amigos unos de otros.
Una vez que se encuentran sin un grupo, Stone y Jeff comienzan a armar una nueva banda a la que bautizaron como Mookie Blaylock, en honor al jugador de la NBA. Pronto se les uniría Mike McCready y Eddie Vedder, quien terminaría siendo el emblema de Pearl Jam.
Hoy se cumplen 30 años de ese primer show y, para celebrarlo, el grupo estará transmitiendo en streaming un concierto del 2016, donde tocaron todas las canciones del Ten, su ópera prima lanzada en 1991.