Después de una dura batalla con el cáncer de páncreas en etapa cuatro
La noticia fue confirmada por la esposa de Banali, Regina, quien escribió: «Puso una batalla inspiradora y valiente de 16 meses hasta el final y continuó tocando en vivo todo el tiempo que pudo». Su declaración continuó: «La quimioterapia estándar dejó de funcionar y una serie de accidentes cerebrovasculares hicieron imposible la continuación de un ensayo clínico. Finalmente perdió la pelea a las 7:18 p.m. del 20 de agosto en Los Ángeles, rodeado de su esposa e hija».
Nacido y criado en la ciudad de Nueva York, Banali fue el último miembro restante de la formación clásica de los 80 de Quiet Riot, y se unió a la banda cuando se volvieron a formar en 1982. Banali apareció en un total de 12 álbumes de Quiet Riot, incluido Metal Health de 1983, el primer disco de metal en encabezar las listas de Billboard 200, gracias en gran parte a una exitosa versión de “Cum On Feel the Noize” de Slade. También jugó un papel decisivo en el mantenimiento de la banda, ayudando a reunir a Quiet Riot no una sino dos veces, en 2004 y nuevamente en 2010 (tras la muerte en 2007 del cantante Kevin DuBrow). Además de hacer música con Quiet Riot, Banali se desempeñó como gerente de banda del grupo a partir de 1994.
A lo largo de las décadas, Banali también tocó la batería para W.A.S.P., recibiendo créditos en varios álbumes, como The Headless Children de 1989 y The Crimson Idol de 1992. También tocó en la versión de 1982 del éxito de Billy Idol «Mony Mony».
Banali fue diagnosticada con cáncer de páncreas en etapa cuatro a principios de 2019, pero decidió no hacer pública la noticia hasta finales de año. En ese momento, los médicos dijeron que le quedaban unos seis meses de vida. Banali habló sobre su extenuante tratamiento médico en junio pasado.
“Todavía estoy peleando la buena batalla. Todavía estoy haciendo la quimioterapia «, dijo en» Trunk Nation con Eddie Trunk «. Banali agregó: “Cambié a una quimioterapia diferente hace unos meses. Y los efectos secundarios de este son bastante brutales y duran prácticamente hasta la siguiente ronda de quimioterapia. Así que no tienes un descanso durante unas tres semanas, y luego tienes unos 10 días libres, y luego el ciclo comienza de nuevo. Pero es parte de lo que estoy haciendo «.
A Banali le sobreviven su esposa Regina, su hija Ashley y «muchos amigos queridos, fanáticos dedicados y una colección de animales rescatados, todos los cuales son familia», según la declaración de su familia. “Fue durante mucho tiempo un defensor del rescate de animales, un portavoz de Pancreatic Cancer Action Network y un patrocinador de Children International. Se alientan las donaciones en su nombre para Fixnation.org, Pancan.org, Children.org. Su deseo para todos es que seas tu propio defensor de la salud para la detección temprana, de modo que puedas vivir mucho y rescatar muchos animales «.
El álbum más reciente de Quiet Riot, Hollywood Cowboys, se lanzó en noviembre de 2019 y contó con el concursante de American Idol, James Durbin, como cantante principal de la banda.
Nuestro más sentido pésame para la familia, los amigos y los compañeros de banda de Frankie Banali durante este momento difícil. Vuelva a ver el video de «Cum On Feel the Noize» a continuación.