
xr:d:DAFQYXyui9s:1061,j:5244851705737581237,t:23112122
La Cachonda ska, una banda que busca mantener viva la escena del ska en la Ciudad de México. Con una trayectoria de 12 años y una reciente reactivación del proyecto, los músicos comparten cómo la banda ha crecido desde la periferia con integrantes de lugares como Magdalena Contreras, Iztapalapa y el Estado de México y se ha fortalecido gracias a la amistad y la pasión por la música.
Ambos narran cómo el ska llegó a sus vidas en la adolescencia, influenciados por su entorno, familia y primeras experiencias en toquines. Para ellos, el género no solo representa música, sino un sentimiento, una forma de resistencia y una herramienta para hablar desde la realidad que viven.
Hablan también del proceso de composición, el cual nace del deseo de crear y compartir más que de alcanzar fama. Las canciones reflejan valores como la camaradería, la fiesta y la vida comunitaria. Ensayar y coordinar a los nueve miembros de la banda no es sencillo, sobre todo cuando se combina con otros trabajos y responsabilidades familiares, pero lo hacen por amor a la música.