
Un evento masivo internacional más sufre las consecuencias del brote de la nueva cepa de coronavirus. En esta ocasión nos referimos al Coachella, festival del cual ya se habían pronunciado al respecto sus organizadores. Previamente, tanto organizadores como autoridades locales habían expresado su poca preocupación en torno al coronavirus con respecto al festival. Argumentaban que al ser un espacio abierto y muy airoso, las probabilidades de contagio disminuían drásticamente. Sin embargo, eso cambió la noche de ayer, pues se anunció que el festival será pospuesto.
El Coachella Valley Music and Arts Festival que se realizaría del 10 al 17 de abril se pospuso para realizarse del 9 al 16 de octubre. Los organizadores del evento no dieron más detalles. La verdad es que no sorprende demasiado. Después de la cancelación del SXSW, la cancelación del Coachella parecía inevitable.
El coronavirus tiene cada vez más repercusiones en la industria de la música. No sólo los eventos masivos como los festivales se han visto afectados. También presentaciones individuales y tours completos. Además, uno de los managers más prominentes del medio, aseguró que el coronavirus afecta mucho más que a los eventos. «Estamos empezando a ver que afecta el ecosistema musical entero. Estamos recibiendo llamadas de nuestros agentes sobre promotores cancelando shows individuales. Compositores y productores han cancelado vuelos a Los Ángeles para sesiones de grabación. Así que también está empezando a afectar las comunidades de composición y producción también.»
México ha sido un caso muy particular. El virus no se ha propagado tan rápido como en otros países por razones desconocidas. Por ello, esperamos que los festivales mexicanos que se realizarán durante los próximos meses seguirán en pie. Mientras tanto, sólo nos queda esperar por más noticias al respecto.