
El conjunto canadiense sería influyente para muchísimos de los grandes artistas que vinieron después
The Toronto Star (vía Ultimate Classic Rock), ha confirmado que el artista falleció mientras dormía esta mañana en una residencia de Woodstock, Nueva York,
Hudson nació en Windsor, Ontario, y creció en una familia de músicos a tan sólo dos horas de Londres. Fue en su juventud cuando Ronnie Hawkins le reclutó para tocar en The Hawks, una banda influenciada por el rockabilly que serviría de precedesora de The Band. Después, salieron de gira con Levon Helm como Levon and the Hawks.
Hudson, entonces, se uniría a sus compañeros Robbie Robertson, Rick Danko y Richard Manuel para apoyar a Bob Dylan, que hacía su paso del folk al rock en aquella época. Entonces, con Helm de vuelta, el grupo probaría suerte buscando su propio éxito de nuevo.
Ahora se llamaban The Band, y dejaron una profunda influencia en la Americana con discos como ‘Music From Big Pink’ o ‘The Band and The Basement Tapes‘, este último liderado por Bob Dylan. Hudson sería el curador de estas grabaciones, recogidas en ‘The Bootleg Series Vol. 11: The Basement Tapes Complete en 2014′.
Su concierto ‘Royal Albert Hall’, publicado 1998, documentó el concierto de The Band junto a Dylan en 1966, famoso por el paso del cantautor al formato eléctrico. El grupo entonces se juntó cerca de Woodstock, en Nueva York, para explorar su siguiente paso en el mundo de la música. De aquellas sesiones saldrían muchas cintas piratas. ‘The Basement Tapes’ no se publicarían hasta 1975.
Hudson se había convertido en una pieza clave con The Band. Su habilidad al piano y sus conocimientos de teoría musical le convertían en un maestro de los acompañamientos. Sin embargo, no sólo de las teclas vive el hombre, puesto que también tocó el saxofón, el clavinet o el acordeón en múltiples grabaciones.
A todo esto, Hudson también tocaría el saxo y el acordeón cuando Roger Waters interpretó ‘The Wall’ al completo en el Muro de Berlín en 1990.
Hudson trabajó como músico de sesión después de ‘The Last Waltz‘, que marcó el final de la formación (original) de The Band. Entre sus colaboraciones más importantes figuran Van Morrison o Leonard Cohen.
Posteriormente, The Band se reunió sin Robertson para realizar giras periódicas y grabar un trío de álbumes, empezando por ‘Jericho’ (1993). En 1994 ingresaron en el Rock & Roll Hall of Fame.